Preguntas frecuentes

Nosotros como agencia de arrendamientos ofrecemos un trabajo integro completamente profesional enfatizado en garantizar la satisfacción y confianza en nuestros clientes y para llevar a cabo estas metas utilizamos variedad de estrategias.

Nuestra labor es promocionar a través de los mayores medios posibles como son: la publicidad a través de Internet, los anuncios clasificados del periódico, avisos en el apartamento. Cuando un cliente se interese por su propiedad y desee conocerla uno de nuestros asesores ira a mostrar su inmueble.

Después de que su propiedad se arriende nos encargaremos de administrarla sin que usted tenga que encargarse de los problemas que sobrevengan por incumplimientos o problemas con el inquilino, nosotros como agencia nos encargamos de pagarle puntualmente su arriendo.

a) ¿Que requisitos se exige para tomar un inmueble?

Se necesitan 2 personas en donde uno es el solicitante del inmueble y el otro el deudor solidario, los dos deben diligenciar completamente unos formularios con datos verificables (Descargar Formulario Persona Natural - Descargar Formulario Persona Jurídica) o nosotros se los entregamos, después de diligenciar los formularios, se deben entregar acompañados de la fotocopia de la cédula ampliada al 150%, carta laboral, 2 colillas de pago, si no hay colillas de pago se imprime el movimiento bancario de los últimos 2 meses.

Cuando el canon de arrendamiento es igual o superior a $2.000.000 (dos millones de pesos) se exige que uno de los dos ya sea el solicitante o el deudor solidario, anexe un certificado de libertad de una propiedad sin afectación a vivienda familiar.

También tener en cuenta que no este reportado en las centrales de crédito como precrédito o data crédito, y se debe entregar a la agencia de arrendamiento con el valor que cobra la aseguradora, ambos deben demostrar ingresos mínimos del doble del valor del arriendo. (Se demuestran estos ingresos con el certificado laboral o movimientos bancarios de los últimos 3 meses).

b) Motivos para rechazo de una solicitud por parte de la aseguradora

1. que este reportado en procredito o data crédito.
2. que usted haya tenido negocios anteriores con la aseguradora y no haber tenido buenos hábitos de pago.
Si usted cumple los requisitos anteriores exigidos la aseguradora solamente lo aprueba o emite lo que hace falta para ser aprobado. La aprobación de estos papales puede ser para cualquier agencia de Medellín en una vigencia de 2 meses.

c) ¿Cuál es la duración del contrato?

Si es un contrato de vivienda el tiempo mínimo es de 6 meses y el arrendatario se compromete a entregarlo pintado como lo recibió, si lo ocupa mas de un año no se exige este requerimiento

d) ¿Cómo se prorrogan los contratos?

A no ser que alguna de las partes (arrendatario o arrendador) manifieste el deseo de no continuar el contrato, los contratos se prorrogan automáticamente

e) ¿Si quiero terminar el contrato con cuanto tiempo de anticipación debo avisar?

Según el cap VII Art 22 De la ley 280 del 2003, para la terminación del contrato se debe hacer con una antelación no menor a 3 meses

f) ¿Cuáles son las causas posibles para dar por terminado un contrato?

Entre otras tomamos las más determinantes:
- Por parte del propietario
-el no pago en las fechas estipuladas.
- la no cancelación de los servicios públicos
- darle uso diferente al inmueble al pactado inicialmente
- el subarrendar
- la reiteración de comportamientos molestos para los vecinos, no respetando las normas de convivencia ciudadana.

- Por parte del arrendatario

  • la incursión reiterada por parte del arrendador
  • el incumplimiento en mejoras o reparaciones necesarias del inmueble

g) ¿Si quiero entregar el inmueble antes de cumplir el contrato?

Debo enviar una carta al propietario dándole las razones por las cuales entrego el inmueble. Si es por causas justificadas se puede solicitar terminación del contrato. Ej. Un inmueble que tenga goteras y no se las arreglen.

Si es por motivos personales la ley dice que debe pagar una indemnización por 3 meses, pero este se puede llegar a un acuerdo entre las partes

h) ¿Cuanto vale alquilar una propiedad y que costo tiene asegurarla?

El primer mes acarrea unos costos extras que son: el valor que cobra la aseguradora por recibir los papeles y realizar el estudio, este valor generalmente es el valor del canon de arrendamiento por el 5% y por el 16%


- Si el arriendo es menor de $500.000 la aseguradora cobra $20.000
- Si es de $500.001 hasta  $800.000 la aseguradora cobra $35.000
- Si es de $800.001 hasta  $999.999 la aseguradora cobra $45.000
- Si es de $1.000.000 hasta $10.000 la aseguradora cobra el valor del arriendo * el 5% por el 16%
Ej. Propiedad que valga 1.100.000 * 5% = 55.000
55.000*16%= 8.800
55.000 + 8.800= 63.800
Valor a pagar para aseguradora: $63.800

- Si es de $10.000.000 en adelantela aseguradora cobra $580.000

  • En el momento que se aprueben los papeles se le cobra únicamente en el primer mes el valor por el 20% + IVA,
  • En los meses siguientes el valor de arrendamiento es el acordado.

 

i) ¿Existe un tope para el aumento en el precio del arriendo?

Si, en vivienda urbana el arriendo nunca debe superar el 1% del valor comercial de la vivienda y en locales no debe superar el 2% del valor comercial.

- ¿Quien controla este tope?
La alcaldía, en la vigilancia que le hace a las agencias de arrendamientos

j) ¿Que costo tiene consignarnos su propiedad?

El costo es del 10%+IVA mensual del valor del arriendo. Este costo la agencia lo divide en: 2% que se paga a la aseguradora, la cual es quien nos responde en caso de que no se pague la renta y así poder cumplirle al propietario. El 6% restante es la ganancia que tiene la agencia.

k) ¿Cómo se prorrogan los contratos?

A no ser que alguna de las partes (arrendatario o arrendador) manifieste el deseo de no continuar el contrato, los contratos se prorrogan automáticamente